Los mejores estudiantes de Montería cruzaron el océano y se encontraron con la historia viva de la «Madre patria» en la Biblioteca Nacional de España, un lugar donde la memoria cultural del mundo hispano se conserva, se protege y sigue inspirando.
En ese espacio emblemático, los jóvenes descubrieron que los libros son más que páginas: son puentes que unen culturas, voces y sueños. Acompañados por Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España; María Andrea Torres Moreno, ministra plenipotenciaria de la Embajada de Colombia en España y responsable de los temas de cultura y educación; Adriana Mejía Aguado, gerente general de Artesanías de Colombia, y Óscar Arroyo Ortega, director de la Biblioteca Nacional de España, recorrieron salas que guardan tesoros literarios que han dado forma al idioma que comparten ambas naciones y fortalecen las raíces que enlazan a Colombia y España.
Durante la jornada, los estudiantes comprendieron que la cultura no solo se observa, sino que se vive, se siente y transforma. También reafirmaron que el mundo es tan grande como sus propios sueños y que sus metas pueden llevarlos tan lejos como estén dispuestos a imaginar.
El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, celebró este espacio de crecimiento y resaltó la importancia de abrir caminos para los jóvenes: «Nuestros estudiantes no solo conocieron una de las instituciones culturales más importantes del mundo, también descubrieron que su talento puede llevarlos a cualquier lugar. Vamos a seguir apostándole a la educación porque cada viaje, cada experiencia y cada nueva puerta que ellos cruzan, es una inversión en el futuro de Montería porque la educación abre puertas y la cultura nos une».


