“Que la pólvora no apague tu sonrisa”. Con ese lema, la Alcaldía de Montería avanza en las acciones de educación y prevención de lesiones por pólvora y afectaciones por intoxicaciones por fósforo blanco (presente en artefactos explosivos), que se presentan durante la temporada decembrina.
En la mañana de este jueves, el municipio activó el Comité Técnico de Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora e Intoxicaciones por Fósforo Blanco y Metanol en Alcohol Adulterado 2025–2026, que cubrirá el periodo entre el 1 de diciembre de 2025 y el 17 de enero de 2026.
En el comité participaron la Secretaría de Gobierno, la Oficina de Gestión del Riesgo, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Policía Comunitaria, Bomberos, Defensa Civil y la Personería Municipal, instituciones que integran este espacio de articulación.
“En Montería seguimos trabajando para proteger la vida de todos. La Alcaldía de Montería activó el Comité Técnico de Vigilancia Intensificada 2025–2026 para prevenir las lesiones por pólvora y las intoxicaciones por fósforo blanco y metanol en alcohol adulterado. Se definieron líneas de educación y prevención dirigidas a los padres de familia, a las comunidades en general y también al sector comercial”, señaló el secretario de Gobierno, Carlos García, quien presidió el comité.
El funcionario indicó que la comunidad es fundamental para disminuir el riesgo de lesiones por pólvora y alcohol adulterado. “Se invita a la comunidad a colaborar con la Policía Metropolitana y con la Alcaldía, reportando cualquier comportamiento que ponga en riesgo a niños, niñas y adolescentes”.
El secretario de Gobierno también recordó la importancia del cuidado y bienestar de los animales, que sufren con las detonaciones y quemas de pólvora.
“Cuidarnos es responsabilidad de todos. Que la pólvora no apague tu sonrisa”, concluyó el funcionario.
Cifras 2024–2025
La Secretaría de Salud Municipal informó que, durante la vigilancia intensificada 2024 – 2025, se reportaron 9 casos de lesionados por pólvora, una reducción del 50% frente a la vigencia 2023 – 2024. La meta en este periodo es reducir la cifra a cero, para lo cual se requiere el compromiso de la ciudadanía.
En cuanto a intoxicaciones por fósforo blanco y metanol, no se reportaron casos en el periodo anterior.


