27 C
Montería
lunes, diciembre 2, 2024

Respetar la distancia a las redes de energía puede salvarte la vida

Para evitar accidentes que ponen en riesgo la vida, EPM recuerda la importancia de mantener siempre una distancia de al menos 10 metros a cada lado de las líneas de transmisión de energía de 110 mil voltios.

- Publicidad -spot_img

Facebook

Las líneas de transmisión de energía llevan una carga de más de 110 mil voltios y el contacto con ellas puede ocasionar la muerte. Ten en cuenta, a diferencia de las redes de distribución que están soportadas por postes, las redes de transmisión están soportadas en estructuras metálicas o torres.

Para evitar accidentes que ponen en riesgo la vida, EPM recuerda la importancia de mantener siempre una distancia de al menos 10 metros a cada lado de las líneas de transmisión de energía de 110 mil voltios. Además, no realizar ningún tipo de construcciones ni plantar árboles cerca o debajo de las líneas, pues también representa un riesgo de una descarga eléctrica de alta potencia.

Gabriel Zapata, gestor del equipo de mantenimiento de líneas de EPM, recordó el riesgo alto que representa asentarse cerca de estas redes de distribución de energía:

“Lo más importante es la vida de las personas. En ningún caso EPM va a querer que se presente un fallo o una descarga eléctrica y que salgan personas afectadas por ubicarse en zonas de restricción. La recomendación es que sepan la condición de alto riesgo y que puedan de manera voluntaria retirarse de la servidumbre de la línea, que son 10 metros a cada lado de la línea”.

EPM se preocupa y le interesa la protección de la vida humana, de la vida animal y vegetal y la protección del medio ambiente mediante la prevención de prácticas que pueden inducir al error al usuario, en este caso, la ubicación indebida en estos puntos y que de pronto pueda salir afectada su integridad física.

Por eso es crucial que se respeten las recomendaciones de seguridad alrededor de las redes de transmisión. Al mantener la distancia adecuada, no solo se previenen accidentes, sino que también se salvaguardan vidas. Para redes de 220 mil voltios deben dejarse 15 metros a cada lado de la línea y para redes de 500 mil voltios deben dejarse 30 metros a cada lado de la línea.

Aunque la empresa de servicios públicos realiza una labor constante para mantener en óptimas condiciones las líneas, estas no están exentas de una falla: “Ante condiciones adversas o de fuerza mayor la línea puede fallar, en caso de tormentas eléctricas, vendavales, movimientos de tierra en masa o sismos, las personas que se encuentren en el área circundante de la línea se verían directamente afectadas”, manifestó el funcionario.

Constantemente EPM visita, notifica y da alertas a la comunidad para que respeten la distancia sugerida, de las servidumbres de las líneas de transmisión, invitando a las personas a ser conscientes de estos riesgos y a evitar cualquier construcción o actividad bajo estas líneas.

Por eso, EPM envía un mensaje de protección y cuidado de la vida, especialmente, a la comunidad asentada en el predio Hacienda Santa Helena en Caucasia. La seguridad es una responsabilidad compartida, y mantener la distancia adecuada es una de las mejores maneras de proteger la vida.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img