Ante más de 5.000 integrantes del pueblo Zenú, en una audiencia cargada de memoria, dignidad y profunda fuerza espiritual, el presidente Gustavo Petro, junto a la ministra de Agricultura Martha Carvajalino y el director de la Agencia Nacional de Tierras ─ANT─, Juan Felipe Harman, entregó 466 hectáreas al resguardo indígena Zenú, cumpliendo los compromisos asumidos con las autoridades tradicionales y avanzando en la ampliación de uno de los resguardos más grandes del país, ubicado entre los departamentos de Córdoba y Sucre.
“Estamos haciendo la Reforma Agraria más grande del mundo. Nos estamos acercando al millón de hectáreas para repartir entre el campesinado”, afirmó el presidente Gustavo Petro a su llegada a Córdoba.
El acto, realizado en el Polideportivo de San Andrés de Sotavento, corazón cultural y espiritual del pueblo Zenú, marcó el inicio de la implementación de la Reforma Agraria para esta comunidad, históricamente afectada por desplazamientos forzosos y por el asesinato de líderes sociales que, durante décadas, han defendido su territorio en el departamento de Córdoba.
El capitán menor del Guayabo Sur, Argelio Ávila Gaviria, agradeció la presencia del presidente Gustavo Petro: “Esta noche nos honra con su llegada a nuestro territorio, porque los gobiernos anteriores nos habían quedado en deuda. En más de una década no recibimos ni un solo pedazo de tierra, pero gracias a este gobierno, estamos recibiendo 466 hectáreas en nuestro municipio”. Esta entrega se suma a los avances logrados en Sucre, donde el director Felipe Harman ya había entregado más de 2.000 hectáreas a este pueblo ancestral.
A su turno, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, destacó que “nunca antes el Pueblo Indígena Zenú había contado con un convenio que les permitiera visitar sus predios, analizar cada hectárea y cada espacio vital para su comunidad y su organización. El pueblo Zenú tiene la capacidad, la organización y la disposición para avanzar junto a la ANT, y así superar el rezago de sus procesos de adquisición de tierras”.


