La empresa URRÁ S.A. E.S.P. activó este domingo la alerta naranja operativa por el alto riesgo de rebose del embalse de la Central Hidroeléctrica URRÁ I, ubicada en el río Sinú.
Según el comunicado oficial, el nivel del embalse alcanzó los 130 metros sobre el nivel del mar, quedando a solo 50 centímetros de la cota de rebose establecida en 130.5 msnm.
La situación se debe a las intensas lluvias que han azotado la región en los últimos días, generando un caudal de 1,170 metros cúbicos por segundo a las 7:00 a.m. de este domingo.
La central hidroeléctrica opera desde hace varios días a máxima capacidad con sus cuatro unidades de generación funcionando al límite para descargar el exceso de agua. Las autoridades departamentales y municipales, así como las poblaciones ribereñas, fueron alertadas para tomar las precauciones necesarias ante el posible incremento en los niveles del río Sinú.
URRÁ informó que mantendrá actualizada la información sobre los niveles del embalse a través de su portal web, donde publica diariamente reportes hidrológicos para el monitoreo de la situación.