32 C
Montería
jueves, abril 30, 2026

Mompox, 30 años de ser Patrimonio de la Humanidad: el turismo y la economía, los grandes beneficiados

Así lo destacó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, durante los actos conmemorativos del aniversario.

@elmontemariano

#6AñosCirculandoJuntos | Seis años no solo hablan de tiempo. Hablan de decisiones, de propósito y de la forma en que elegimos hacer empresa. En Urbaser Colombia hemos crecido construyendo una cultura que pone a las personas en el centro, que entiende el error como parte del aprendizaje y que trabaja todos los días para que la economía circular sea una realidad. Hoy celebramos el camino recorrido y, sobre todo, el compromiso de todos nuestros colaboradores. Seis años creciendo con propósito. #6AñosCirculandoJuntos

♬ sonido original El Montemariano

Tres décadas después de que la UNESCO declarara a Santa Cruz de Mompox Patrimonio de la Humanidad, el balance económico del reconocimiento es contundente: mayor flujo turístico, inversión sostenida y un efecto dinamizador que hoy se extiende a varios municipios de la región. Así lo destacó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, durante los actos conmemorativos del aniversario.

«Desde que Mompox fue declarado Patrimonio de la Humanidad, el mundo empezó a mirar hacia este territorio. Llegaron inversiones, creció el turismo y se dinamizó la economía», afirmó el mandatario, quien lidera una agenda estratégica orientada a consolidar al municipio como destino turístico internacional sin sacrificar su identidad cultural.

El impacto económico no se limita al casco histórico. Arana Padauí subrayó que la administración departamental ha extendido la inversión a los sectores populares del municipio y que el desarrollo generado por el sello UNESCO irradia a territorios vecinos.

Municipios como Talaigua, Margarita, San Fernando, Magangué y Sicuco se benefician del flujo turístico y de las oportunidades económicas que genera ser Patrimonio de la Humanidad.

Desde el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, ICULTUR, su directora Vaneza Daguer Tamayo destacó que el patrimonio es hoy un eje real de desarrollo económico. «Seguimos trabajando para que el patrimonio sea un eje de desarrollo cultural y turístico que beneficie directamente a las comunidades», señaló.

En ese marco, la secretaria general de la CAF, Alejandra Claros Borda, representante de uno de los organismos que respalda el desarrollo del municipio, recordó que «el patrimonio no se protege únicamente mirando al pasado; se preserva construyendo el futuro de quienes lo habitan», una premisa que resume la visión económica con la que Mompox enfrenta los próximos 30 años.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias