En lo que va del año 2025, más de 8.000 hectáreas de tierra han sido entregadas en el departamento de Córdoba a familias rurales y organizaciones campesinas, como parte del proceso de Reforma Agraria que impulsa el Gobierno del presidente Gustavo Petro para fortalecer el acceso a la tierra y la productividad en el campo.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT), en convenio con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), desarrolló en Montería una rueda de negocios dirigida a propietarios interesados en presentar ofertas voluntarias de sus predios y aportar a la Reforma Agraria.
Durante la jornada, que tuvo lugar en la Subasta CC. Ganadera del Sinúm, 35 ganaderos de la región presentaron ofertas por más de 510 hectáreas ante el equipo técnico de la ANT. Los predios que sean adquiridos serán destinados a familias rurales y organizaciones campesinas, principales beneficiarias de la Reforma Agraria, garantizándoles acceso a proyectos productivos, estabilidad económica y mejores oportunidades de desarrollo.
“Esta rueda ha sido de mucho beneficio para subsanar diferentes dudas y solo en este espacio pude aclararlas todas. Lo que más anhelo es que mi predio sea destinado a una familia campesina que lo produzca y pueda aportar a la seguridad alimentaria de Montería”, reiteró Reina Durango, participante del evento.
Los asistentes recibieron orientación detallada sobre los requisitos, beneficios y mecanismos que ofrece la ANT para la presentación de sus ofertas voluntarias. La jornada permitió aclarar dudas y promover la participación activa de los ganaderos en este proceso.
Marcela Ortiz, quien hace parte del equipo de compra de predios en la ANT confirmó que “la Reforma Agraria avanza gracias a la voluntad de los propietarios que deciden sumarse a este esfuerzo nacional. Sus ofertas permiten que más familias rurales accedan a tierra productiva y puedan construir proyectos de vida dignos. Este es un trabajo conjunto que impulsa el Gobierno del presidente Petro, para cerrar brechas históricas en el campo colombiano”.
Los propietarios rurales juegan un papel fundamental en el proceso de Reforma Agraria, pues la oferta voluntaria de tierras garantiza transparencia, seguridad jurídica y una transición ordenada hacia la redistribución de predios. Su participación permite identificar predios aptos para la producción, agiliza los procesos de adquisición y fortalece el propósito del Gobierno Petro de entregar tierras de calidad a quienes históricamente han carecido de ellas.
“Excelente actividad por parte de la Agencia Nacional de Tierras y Fedegan, puesto que dentro de nuestra organización se encuentran afros, indígenas y campesinos que buscamos tierras y esta información nos sirve para saber cómo podemos acceder a esas tierras” exclamó Oscar Ochoa, consejero de tierras del convite.
En Cesar, ganaderos ofertaron cerca de 2.500 hectáreas
En la capital del Cesar se llevó a cabo la última rueda de negocios del calendario programado este año por la Agencia Nacional de Tierras, que dejó como resultado la postulación de aproximadamente 2.500 hectáreas para la Reforma Agraria. A la jornada asistieron 50 propietarios, quienes presentaron de manera voluntaria sus predios ante la máxima autoridad de tierras de la Nación.
Wilmar Ortiz, integrante del equipo de oferta de la ANT, expresó: “Quiero resaltar el compromiso del gremio ganadero por sumarse a la Reforma Agraria. Sin su apoyo no habría sido posible alcanzar estos resultados, pues muchas de las hectáreas entregadas a campesinos y comunidades étnicas provienen de predios que los ganaderos ofrecieron voluntariamente”.
La actividad contó con el apoyo de funcionarios de Fedegan, quienes reafirmaron el compromiso del gremio ganadero de servir como facilitador entre los propietarios de predios y la ANT.
José Gustavo de Silvestri, director técnico de Fedegán – FNG, recordó que “hace tres años, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, firmó con el presidente Gustavo Petro un acuerdo mediante el cual los ganaderos se comprometieron a contribuir y apoyar al Gobierno en la adquisición de tres millones de hectáreas, compromiso establecido en el Acuerdo de La Habana. Hoy, las cifras demuestran que ese compromiso se está cumpliendo, en beneficio de la implementación de la reforma agraria del país”.
Las ruedas de negocios se consolidan como espacios clave para promover el diálogo, la confianza y la colaboración entre el Gobierno nacional y los propietarios rurales, permitiendo avanzar en la construcción de un campo más productivo, equitativo y con mayores oportunidades para todas las comunidades rurales.
Asimismo, la Agencia Nacional De Tierras habilitó un formulario virtual al que los interesados pueden ingresar, diligenciar la información personal y del predio y presentar su oferta voluntaria a proceso de compra.
Los interesados pueden ingresar a través del siguiente enlace en la página web de la ANT:


