Los mandatarios departamentales de Colombia, a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND), enviaron el martes 11 de marzo una contundente comunicación al presidente Gustavo Petro, en la que expresaron su «enorme preocupación» por la situación del país y solicitaron intervención directa del mandatario en tres frentes críticos.
El documento, firmado por Erasmo Zuleta, presidente de la FND y Gobernador de Córdoba, junto a Nubia Carolina Córdoba, vicepresidenta de la federación y Gobernadora del Chocó, señala como principal preocupación el deterioro del orden público con «emboscadas, asesinatos, extorsiones y secuestros» que han generado un «retroceso en materia de seguridad». Los gobernadores exigen al presidente, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, clarificar los canales para coordinar acciones de defensa territorial.
En un segundo punto, los mandatarios regionales denuncian importantes retrasos en la aprobación de proyectos de inversión fundamentales para cerrar brechas en educación, salud, infraestructura y vivienda. Solicitan agilizar los procesos de viabilidad para proyectos financiados por la Asignación para la Inversión Regional y otras convocatorias públicas.
Finalmente, los gobernadores señalan «con absoluto respeto y ánimo conciliador» la falta de interlocución eficaz con el gabinete presidencial, lo que ha dificultado la resolución de conflictos y la ejecución de proyectos prioritarios para las regiones.
La carta cierra con un recordatorio del tiempo restante de gobierno: «En 17 meses aún podemos hacer mucho, si sabemos con quién y empezamos ya», expresaron los mandatarios, reafirmando su disposición para trabajar en equipo por el desarrollo del país, pero exigiendo una comunicación «fluida y asertiva» con el equipo presidencial.


