El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, presentó la primera fase del proyecto del Gran Malecón del Mar, una megaobra que promete transformar el frente costero de la ciudad y potenciar su atractivo turístico y económico. El proyecto, que abarcará 8,7 kilómetros de costa sobre el mar Caribe, inicia con un tramo de cinco kilómetros desde Playa Azul La Boquilla hasta el sector de Las Tenazas. La licitación para esta primera etapa está programada para diciembre de 2024.
«Este es un megaproyecto al que no le negamos nada, en cuanto a ambición e ilusión. Si Cartagena sueña en grande, haremos de lo imposible algo simple», expresó el alcalde Turbay durante la presentación. El Gran Malecón del Mar incluirá amplias zonas peatonales, ciclorrutas, áreas comerciales, espacios lúdicos y deportivos, además de El Mirador del Sol, que contará con una Rueda de la Fortuna. La secretaria de Turismo, Teremar Londoño Zurek, destacó que el proyecto «será el malecón más bello del mundo».

Los primeros cinco kilómetros del proyecto incluirán 5,174 metros de sendero peatonal, 3,763 metros de ciclorrutas, 59,306 m² de zonas verdes, 510 unidades de parqueaderos y un Centro de Atención al Turista. El proyecto también contempla mejoras en el sistema de drenajes, iluminación y seguridad vial de la Avenida Santander. Wilmer Iriarte, secretario de Infraestructura, enfatizó la inclusión de proyectos alternos como parqueaderos, baterías sanitarias y el uso de energías limpias.

La obra, diseñada por la firma local Cartagenera de Ingeniería SAS – CARINSA, busca posicionar a Cartagena a la altura de grandes destinos turísticos internacionales, aprovechando sus atractivos naturales y culturales. Con esta iniciativa, Cartagena apuesta por un desarrollo integral y sostenible que no solo embellecerá la ciudad, sino que también promete impulsar su economía y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.