Un volcán de lodo hizo erupción este miércoles 25 de febrero de 2026 en inmediaciones de la planta de tratamiento del acueducto municipal de San Juan de Urabá, generando pánico entre los pobladores de la zona y activando el protocolo de emergencia de las autoridades locales y regionales.
El evento fue confirmado por el Coordinador Municipal de Gestión del Riesgo de San Juan de Urabá, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN) y diversos medios nacionales. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, pero como medida preventiva las autoridades ordenaron la evacuación de las viviendas ubicadas en cercanías al cráter, ante la posibilidad de nuevas reactivaciones del fenómeno.
¿Qué es un volcán de lodo y por qué ocurre en esta región?
La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge —CVS— explicó en comunicado oficial que los volcanes de lodo son formaciones geológicas propias de la región Caribe colombiana. Se forman por la acumulación de lodo y la deformación del terreno causada por la presión de materiales confinados en el subsuelo, en un proceso relacionado con la compresión tectónica y la presencia de gases.
Este tipo de fenómenos hace parte del denominado Cinturón del Sinú, una franja de rocas que se extiende desde el Golfo de Urabá hasta las cercanías de Barranquilla, tanto en zonas terrestres como marinas, y cuyo origen está ligado a la interacción de las placas tectónicas Nazca, Caribe y Suramérica.
Alerta en siete municipios de Córdoba
Dado que existe continuidad geológica entre el área del evento y el territorio cordobés, la CVS activó alerta preventiva en siete municipios con antecedentes de volcanismo de lodo: Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero, Canalete y Valencia.
Adicionalmente, la corporación solicitó formalmente al Servicio Geológico Colombiano acompañamiento técnico especializado para evaluar escenarios de riesgo y definir medidas preventivas con criterios científicos.
La CVS reiteró su compromiso con el monitoreo permanente de las condiciones ambientales y geológicas de la región, y llamó a la comunidad a mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales.


