Más de 150 personas participaron en las jornadas de atención integral a víctimas de desaparición forzada realizadas el 28 y 29 de agosto en Montería, en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), junto con entidades como la Gobernación de Córdoba, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General, Medicina Legal y la Alcaldía de Montería, ofrecieron servicios especializados a familias buscadoras en el auditorio de la Defensoría del Pueblo y el Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas (CRAV).
«Las jornadas nos unieron como instituciones para seguir acompañando a las familias buscadoras de Córdoba y reivindicar sus derechos», expresó Juan Carlos Zuleta Quiñones, coordinador de la UBPD en Córdoba.
Las actividades incluyeron espacios de reflexión donde víctimas compartieron testimonios de resiliencia. Rafael Pérez Pérez, quien busca a su padre desaparecido en 1985, destacó que «estos eventos son un apoyo porque las víctimas podemos tener más oportunidades de atención e informarnos bien». María Martínez Aguas, buscadora de su hijo desaparecido hace 16 años, valoró que «las instituciones se unan por las víctimas de desaparición forzada».
Como acto simbólico, participantes sembraron diez árboles en memoria de las víctimas y visitaron la exposición fotográfica «Donde Estén, les Seguiremos Buscando».
Cifras del departamento
Según la UBPD, en Córdoba están reportadas 3.262 personas desaparecidas en contexto del conflicto armado. Los municipios más afectados son Tierralta (919 casos), Montería (688) y Valencia (337).
La Unidad ha intervenido 154 de los 317 sitios de interés forense identificados en el departamento, recuperando 48 cuerpos de interés para las investigaciones. A nivel nacional, la entidad ha recibido 41.293 solicitudes familiares, con 896 provenientes de Córdoba.


