Con la Plataforma Única de Postulación y Acreditación de Actores Electorales, liderada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los 16 candidatos que aspiran al escaño de la Circunscripción Transitoria Especial de Paz del sur de Córdoba tendrán un proceso que garantiza la legitimidad y transparencia en la jornada del próximo 8 de marzo.
Mediante esta herramienta, las ocho agrupaciones políticas que respaldan a los aspiran a esta curul en la Cámara de Representantes podrán postular a sus testigos electorales y auditores de sistemas para que hagan un seguimiento a lo que ocurra durante la jornada. De igual forma, sucederá con las organizaciones nacionales o internacionales que deseen tener a sus observadores en la contienda.
La CITREP del sur de Córdoba abarca zonas rurales de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia. Es una de las 16 zonas especiales creadas tras el Acuerdo de Paz para la reparación histórica de las poblaciones más afectadas por la violencia.
En estos cinco municipios hay 97 puestos de votación en los que se instalarán 644 mesas para que los y las ciudadanas puedan ejercer su derecho al voto.
Con este acompañamiento, el CNE asegura que el mecanismo de las Curules de Paz cumpla su objetivo de llevar la voz de las regiones al Congreso de la República para el periodo 2026-2030, protegiendo siempre la legitimidad y la representación real de las víctimas en las urnas.


