El Vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda y Exdefensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, presentó su libro «Defensor del Pueblo, al ritmo del país», en el que cuenta cómo y cuáles fueron las travesías, retos, anécdotas y desafíos que enfrentó entre 2020 y 2024 cuando fue Defensor del Pueblo de Colombia.
Lleno total, el salón bombardino del Hotel GHL de Montería, en el marco de la Feria de la Lectura de Montería ‘Un río de libros’, acompañó la amena charla entre el cereteano y el director de la feria, Carlos Marín Calderín.
«En mi vida privada y pública siempre he buscado servir a la gente, tal como lo hice cuando fui Defensor del Pueblo. De nada sirve que un funcionario dé resultados si no es un buen ser humano. Hoy le sigo sirviendo a mi país como ciudadano, también desde la academia y me honra que así sea.», Carlos Camargo Assis.
El cordobés se refirió al reto que significó hacer presencia en toda la geografía nacional y en simultánea poner a sonar las alarmas para que las instituciones del Estado actuaran oportunamente y garantizaran los derechos humanos. «Fue sin duda fue una responsabilidad grande que siempre traté de ejercer con respeto y con altura; y nunca desde el escritorio, siempre desde los territorios», dijo.
El papel de su familia y su formación; la consolidación de una Defensoría 4.0 modernizada y a la vanguardia de las nuevas tecnologías; los retos de pandemia y de las manifestaciones de 2021; los flujos migratorios de los últimos cuatro años y los desafíos ante la expansión de los grupos armados en el país son algunos de los temas que se abordan en el libro, que es de distribución gratuita.
Sobre el panorama actual de derechos humanos en Colombia, Carlos Camargo Assis expresó:
«El país ha avanzado, pero persiste la desigualdad social, la violencia en las regiones y la dificultad para garantizar derechos humanos por la ausencia del Estado. La falta de acciones y de respuesta a las necesidades de las comunidades más vulnerables no solo deslegitima las instituciones, sino que también socava la confianza de la ciudadanía. Colombia necesita un compromiso real y una acción mucho más decidida del Estado, que no puede seguir siendo dadivoso y generoso mientras los grupos armados no muestran una voluntad genuina de paz a través de hechos reales».
Carlos Camargo Assis recalcó que desde la academia planea seguir difundiendo esta obra, así como llevarla a las diferentes regiones del país con el fin de que las comunidades, cuyas voces aparecen en el libro, también puedan acceder a esta valiosa fuente de consulta en materia de derechos.
Al final de la charla, el cantautor Ivo Díaz, asistente a este espacio, pidió la palabra. Cantando sentidamente los versos de «El cariño de mi pueblo», manifestó su agradecimiento y admiración en nombre de los asistentes. El público acompañó la ovación con aplausos.