En una reunión liderada por el alcalde Dumek Turbay y el gobernador Yamil Arana, las administraciones distrital y departamental socializaron ante la comunidad de El Laguito los proyectos que buscan solucionar de manera definitiva los problemas históricos del barrio relacionados con inundaciones, drenajes pluviales obsoletos, seguridad, urbanismo y crisis ambiental en el cuerpo de agua.
El plan para El Laguito comprende dos componentes principales: una fase de recuperación vial, pluvial y urbanística liderada por el Distrito, y una fase de recuperación ambiental liderada por la Gobernación. Ambos proyectos avanzan de manera articulada, con una inversión estimada de $5.000 millones por parte de la Alcaldía y más de $33.700 millones por parte de la Gobernación.
La intervención del Distrito contempla la repavimentación y ajuste de niveles viales, instalación de tuberías modernas y un box culvert para mejorar la conducción de aguas, construcción de un tanque de almacenamiento y un sistema de bombeo, recuperación del muro del edificio Laura y solución al punto crítico del edificio Songo 8A.
Por su parte, la Gobernación desarrollará el proyecto en dos fases. La Fase 1, que se encuentra adjudicada y en etapa de alistamiento, incluye senderos peatonales, parque infantil, áreas deportivas, zonas de descanso, equipamiento turístico, parqueaderos y espacios recreativos. La Fase 2, que está en proceso de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, contempla la construcción de dos espolones, un canal de interconexión, dragados de precisión, obras de estabilización costera y un nuevo puente peatonal.
La comunidad expresó su respaldo a los proyectos, siempre y cuando garanticen la recuperación real del cuerpo de agua y no generen impactos negativos. Además, solicitaron mayor pie de fuerza de la Policía Metropolitana de Cartagena frente a problemas como el trabajo sexual, el consumo de drogas y los habitantes de calle.
El alcalde Turbay y el gobernador Arana reiteraron su compromiso de trabajar de manera conjunta y articulada para darle una solución definitiva a los problemas históricos de El Laguito, transformando el barrio en un espacio renovado, seguro y atractivo para la ciudadanía y el turismo.


