El Sur de Córdoba se suma a la lista de once focos de emergencia humanitaria identificados por la Defensoría del Pueblo en Colombia, en medio de una crisis que afecta al 73% de los municipios del país bajo influencia de grupos armados ilegales, según informó la entidad este 16 de febrero de 2025.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, advirtió sobre la presencia y expansión de al menos diez grupos armados ilegales en la región, incluyendo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo, y las disidencias comandadas por alias «Mordisco» y alias «Calarcá Córdoba», además de organizaciones criminales como los Shottas y los Espartanos en esas once regiones del país.
La situación en el Sur de Córdoba forma parte de un panorama más amplio de violencia que incluye desplazamientos forzados, confinamientos y homicidios que afectan principalmente a comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas, así como a niños, niñas y adolescentes.
Ante esta crisis, la Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado urgente a las autoridades nacionales y locales para implementar acciones inmediatas que prioricen la protección de las comunidades afectadas. También ha solicitado a la comunidad internacional mantener y fortalecer su apoyo a las iniciativas humanitarias.
«La violencia no puede seguir marcando el destino de nuestras comunidades. Las instituciones del Estado tienen la capacidad para hacerle frente a esta crisis y garantizar la presencia integral del Estado de Derecho en los territorios», enfatizó la Defensora Marín Ortiz.


