Luego que el gobernador Yamil Arana sancionara un nuevo Estatuto Tributario para Bolívar, dos importantes voces de rechazo se alzaron frente a una eventual falta de participación y de transparencia en su aprobación.
Por ejemplo, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, expresó su rechazo vehemente contra la medida promovida desde la Gobernación, mientras que el Consejo Gremial de Bolívar criticó la falta de socialización en un proceso “expedito”.
Ayer, el Consejo Gremial de Bolívar publicó un comunicado en el que solicitaban al gobernador Arana Padauí no sancionar la ordenanza de la Asamblea Departamental, por medio de la cual se expide el Régimen Tributario de Bolívar y otras disposiciones, proyecto presentado por la Gobernación el pasado 26 de noviembre.
Sin embargo, la respuesta del gobernador Yamil a este comunicado fue que “ya estaba sancionado”, por lo que el Consejo expresó su profunda preocupación porque, si bien reconocen la necesidad de fortalecer las finanzas públicas, consideran que este no es el momento para incrementar los tributos.
“Las condiciones actuales del país y de la economía local exigen que trabajemos alineados en la reactivación económica, en lugar de sobrecargar al sector productivo y empresarial, que está recuperándose de los efectos de la crisis reciente. Cualquier ajuste al Estatuto Tributario debe tomarse como una oportunidad para que economías informales de alta rentabilidad comiencen a contribuir apropiadamente con las finanzas departamentales. Es fundamental que el mensaje desde las entidades territoriales sea de apoyo y no de imposición de cargas adicionales a los sectores formales”.


