32 C
Montería
lunes, diciembre 1, 2025

375 familias campesinas reciben tierras que pertenecieron a los hermanos Castaño en Córdoba

"Llegó la hora de nosotros, los campesinos, con este gobierno", expresó uno de los campesinos.

10,0k Seguidores
Seguir
10,0k Seguidores
Seguir

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), protagonizó una jornada histórica al entregar 1.606 hectáreas recuperadas a 375 familias campesinas en Córdoba, Tolima y Boyacá. Los predios, que alguna vez pertenecieron a estructuras paramilitares y narcotraficantes, ahora se convierten en territorios de dignidad campesina.

«Llegó la hora de nosotros, los campesinos, con este gobierno», expresó emocionado Marcos Díaz, habitante de la localidad Guasimal en Montería, tras recibir un predio que había sido de los hermanos Castaño. El director de la ANT, Juan Felipe Harman, destacó que el objetivo es recuperar 100.000 hectáreas en Córdoba y convertir «la tierra que alguna vez simbolizó el poder paramilitar en símbolo de reparación y paz».

En Córdoba se recuperaron 1.069 hectáreas distribuidas en 19 predios de los municipios de Valencia y Montería, beneficiando a 160 familias agrupadas en seis asociaciones campesinas. Estas tierras formaron parte de haciendas como San Pedro, Las Tangas, El Campano, Damasco y Santa Paula, que fueron epicentro de la llamada ‘contrarreforma agraria’ impuesta por alias ‘Don Berna’ y alias ‘Gordo Lindo’.

En Tolima, ocho predios que suman 335 hectáreas fueron entregados a diez asociaciones conformadas por 53 familias en los municipios de Armero Guayabal, Ambalema, San Sebastián de Mariquita y Líbano. Lisardo Caro, representante de la Asociación Sueños Campesinos del Sumapaz, afirmó: «Este gobierno sí le cumple al campesinado».

En Boyacá, 202 hectáreas que pertenecían a los narcotraficantes Horacio Triana y Gilberto Rincón fueron asignadas a 162 familias cacaoteras y cultivadores de caña.

Estos predios, que estaban bajo administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), ahora pasan al Fondo de Tierras como parte de la Reforma Agraria impulsada por el presidente Gustavo Petro, convirtiendo territorios del terror en espacios de esperanza y producción.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img