30 C
Montería
jueves, octubre 3, 2024

¿Y para cuándo un Bolívar Cómo Vamos?

“Necesitamos información completa, objetiva y actualizada para tomar decisiones que tengan un impacto positivo en la calidad...”.

- Publicidad -spot_img

Facebook

¿Hasta cuándo seguiremos con la excusa de la falta de recursos para no tener información actualizada sobre lo que pasa en el departamento? ¿Qué debemos hacer para contar con un “Bolívar Cómo Vamos”?

Recientemente, se presentó el Informe de Calidad de Vida Cartagena Cómo Vamos que, junto al informe de percepción ciudadana, se han convertido en valioso insumo para la priorización y control social de los programas y políticas públicas en la ciudad; contando hoy con el respaldo de la ciudadanía, empresarios, academia y los mismos actores políticos que esperan expectantes, año a año, conocer en qué ha avanzado (o retrocedido) la ciudad.

Hasta aquí, todo bien. Todo chévere. Pero si movemos el foco de lo distrital y lo ampliamos a nivel departamental, vemos una realidad tristemente recurrente y conocida por muchos: en Bolívar no tenemos datos, no tenemos información accesible para la toma de decisiones ni para hacer control social. No hay nada parecido a un “Bolívar Cómo Vamos”.

¿Y esto por qué es malo?, porque, como dijo William Thomson (Lord Kelvin) en el siglo XIX: “Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora se degrada siempre”. Necesitamos información completa, objetiva y actualizada para tomar decisiones que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los bolivarenses.

Siendo candidato a la Gobernación de Bolívar en (2023) tuve la oportunidad de realizar un análisis diagnóstico con información de fuentes primarias en 38 de los 46 municipios del departamento, concatenado con el análisis de fuentes secundarias que validó el resultado del mismo, fue un esfuerzo titánico que, finalmente, sirvió como insumo para la construcción del Plan de Desarrollo departamental.

Este ejercicio es una buena aproximación para incentivar el análisis continuo de nuestro departamento que, a diferencia de Cartagena, está subdiagnosticado. Pero este análisis debe ser profundizado y actualizado, para que no sea solo una fotografía de un momento, sino un instrumento real para la toma de decisiones. Lo repito: necesitamos un “Bolívar Cómo Vamos”.

Esto no es nuevo. Ya existe un primer referente que podemos tomar como base: “Antioquia Cómo Vamos Lab”, que nació en 2023 como el primer Cómo Vamos departamental. Pero las limitaciones económicas parecen ser la principal causa para la Red Cómo Vamos para no ampliar el programa en el orden departamental, dado que el seguimiento a la calidad de vida en los territorios requiere análisis diferenciales para la ruralidad, así como la diversidad de los territorios.

El reto es grande y necesita de la participación de todos: academia, sector gremial y empresarial, ciudadanía y actores políticos. Todos debemos unirnos en este propósito.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img