El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, le presentó a la comunidad de Santa Lucía los diseños de las obras que se realizarán para mitigar los graves efectos de la erosión en las orillas del Río Magdalena, una problemática que ha afectado a este corregimiento durante años. Con esta intervención, se busca salvaguardar las 163 viviendas que actualmente se encuentran en alto riesgo de ser alcanzadas por el avance del río.
Arana resaltó la urgencia de estas obras de protección de orillas para evitar que el río continúe avanzando y amenace las viviendas y el sustento de las familias locales, quienes dependen de la pesca y la agricultura. “Hoy llegamos con toda la oferta de la gobernación para traerles una solución a esta comunidad. Les he propuesto la posibilidad de reubicarse en Magangué con nuevas viviendas, pero me expresaron su amor por Santa Lucía, que les provee su sustento diario. Respeto profundamente ese apego, y por eso hemos asignado recursos que estarán disponibles a partir del primero de enero para ejecutar las obras de protección necesarias para frenar la erosión y proteger sus hogares”, señaló el gobernador.
La Gobernación de Bolívar ha destinado 10 mil millones de pesos para esta intervención, que iniciará con la protección inmediata de 85 metros lineales de la orilla. Adicionalmente, se ha designado a un funcionario permanente de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bolívar, quien trabajará junto a la comunidad en mesas técnicas para identificar y priorizar los puntos críticos de intervención.
“Al salir de aquí, me pondré en contacto con el director nacional de la Oficina de Gestión del Riesgo para gestionar subsidios de arriendo que permitan a las familias reubicarse temporalmente, mientras iniciamos las obras en 2025”, concluyó Arana.
Con esta iniciativa, el gobierno de Bolívar reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas, priorizando una solución integral que garantice la protección de Santa Lucía y la preservación de su territorio y cultura.