32 C
Montería
sábado, julio 13, 2024

Estudiantes de Derecho de la Universidad de Córdoba se forman en restitución de tierras

Gracias a un trabajo articulado entre la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y el programa de Derecho y el Consultorio Jurídico de la Universidad de Córdoba, 55 estudiantes de esta alma mater fueron certificados al culminar dos cursos sobre aspectos prácticos de la Ley 1448 de 2011.

- Publicidad -spot_img

Facebook

Los cursos ‘¿Quiénes son sujetos de restitución de tierras?’ fueron impartidos por profesionales del área Jurídica de la URT y, entre las temáticas desarrolladas, estuvieron las rutas del proceso de restablecimiento de derechos territoriales, tal como antecedentes, generalidades y principios de la Ley 1448 de 2011.

“Estamos muy felices de impulsar esta iniciativa académica que beneficia a los alumnos de los últimos cuatro semestres de Derecho de la Universidad de Córdoba. Pudieron profundizar sus conocimientos de una manera vivencial en nuestras instalaciones y con los abogados expertos de la entidad, lo que despertó en ellos la pasión y motivación por los temas relacionados con tierras y víctimas del conflicto”, afirmó Ana Cristina Muñoz, directora territorial de la URT en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño.

“El propósito de capacitar a los estudiantes es que ellos puedan tener más herramientas a la hora de brindar atención y orientación a las víctimas de despojo, abandono y desplazamiento forzado que acudan al Consultorio Jurídico de la Unicórdoba”, agregó Muñoz.

En los cursos también se desarrollaron temas sobre la restitución de tierras como componente de reparación integral a las víctimas, conceptos de segundos ocupantes y terceros intervinientes, etapas del proceso, funciones y competencias de los jueces y magistrados.

“Para nosotros es de gran importancia entregar estas certificaciones, toda vez que los estudiantes pueden desarrollar los conocimientos adquiridos en estos talleres hacia las comunidades y hacia los territorios”, aseguró Carlos Vergara Salazar, director del Consultorio Jurídico de la Universidad de Córdoba.

Durante la capacitación, los universitarios conocieron el testimonio del beneficiario José Adonis García, quien luego de ser despojado de su parcela ubicada el corregimiento Las Palomas, retornó gracias al proceso de restitución de tierras y ahora tiene su propia marca de miel de abejas llamada Miel de Londres, que impulsa y comercializa a nivel local y nacional.

Keyla García, estudiante de décimo semestre, dijo: “fue un curso que nos abrió las puertas a aprender un poquito más, profundizar los conocimientos que ya teníamos y ampliar nuestro horizonte sobre restitución de tierras”.

Para continuar la articulación con la academia en el departamento, la Dirección Territorial Córdoba de la Unidad de Restitución de Tierras llevará a cabo en los próximos meses el seminario ‘Ley 1448 de 2011, el campesino como sujeto de derechos y reparación integral’, en el que participarán todos los programas de Derecho de las universidades con sede en Montería.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img