26.1 C
Montería
martes, julio 16, 2024

Defensores públicos representaron a alrededor de 5600 niños, niñas y adolescentes en los primeros cuatro meses del año en el país

Son los casos más defendidos desde el área penal de la Defensoría del Pueblo. Acto sexual con menor de 14 años, acceso carnal e inasistencia alimentaria fueron los delitos de los que más fueron víctimas las y los menores de edad.

- Publicidad -spot_img

Facebook

Las niñas, los niños y adolescentes (NNA), al ser sujetos de especial protección constitucional, son prioridad para la Defensoría del Pueblo, razón por la que, entre otras acciones, los defensores públicos del área penal representaron a un total de 5626 NNA durante los primeros cuatro meses del año en Colombia, lo que se constituye como los casos más defendidos por la entidad.

Acto sexual con menor de 14 años ocupa el 33% de los casos, los cuales ocurrieron principalmente en Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca; acceso carnal, el 26% de las representaciones judiciales; inasistencia alimentaria, el 14%, además de otros, fueron los delitos de los que más fueron víctimas.

Las y los defensores públicos prestan asistencia técnica y representación judicial y extrajudicial a las personas que tienen imposibilidad social o económica de acceder a esos servicios. Tienen a su cargo cerca de 300.000 procesos penales vigentes de ciudadanos en temas relacionados con Justicia y Paz, infancia y adolescencia, género, restitución de tierras, conflicto armado interno, feminicidio y violencias contra las mujeres. Por eso, en el Día del Abogado, la entidad de derechos humanos les agradece por su invaluable labor, la que, día a día, prestan en favor de la población.

La Defensoría, en un esfuerzo institucional, ha sido pionero en la implementación de tecnología de punta para mejorar el servicio a los ciudadanos, por lo que fue consolidada la estrategia de los laboratorios forenses de evidencia digital en siete ciudades del país. Ello le permite contar con herramientas eficientes para asegurar la defensa de los derechos.

La entidad continuará protegiendo y defendiendo de manera prioritaria la vulneración de los derechos humanos de los colombianos y de quienes habitan en el territorio nacional. Comprometida con su misión, el cumplimiento de las solicitudes de prestación del servicio realizado por los defensores públicos está en el 94,4%, importante cifra que redunda en la garantía del acceso a la administración de justicia de manera oportuna.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img