29 C
Montería
martes, diciembre 2, 2025

Polémica por implementación de Zonas de Estacionamiento Regulado en Montería

Un grupo de ciudadanos, liderados por Argemiro Romero, ha interpuesto una acción popular para frenar esta medida.

10,0k Seguidores
Seguir
10,0k Seguidores
Seguir

La implementación de las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) en Montería, que comenzó esta semana, ha generado una fuerte controversia entre comerciantes, ciudadanos y la administración municipal.

Un grupo de ciudadanos, liderados por Argemiro Romero, ha interpuesto una acción popular para frenar esta medida. «Esperamos que esta acción popular frene la decisión del Consejo de Montería y del alcalde de querer privatizar las calles, colocando, se puede decir, unos peajes dentro de la ciudad», manifestó Romero.

La preocupación también se extiende al sector comercial. Álvaro Segrith Sepúlveda, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería, advirtió sobre las posibles consecuencias económicas: «Son más de 3.226 empresas que están en riesgo de cerrar su negocio o migrar de una zona que es permitida actualmente. De hecho, ya el centro viene cerrándose, existe una alta desocupación de locales comerciales».

Por su parte, el alcalde Hugo Kerguelén García defendió la medida, destacando que generará ingresos significativos para el municipio. «Lo que nosotros buscamos es parqueo de rotación, que sea ese parqueo que la gente realmente vaya sea para el comprador, que se vaya y llegue otro comprador, mejora la movilidad, y la seguridad y reducción de emisiones contaminantes en el centro de la ciudad», señaló el mandatario, quien además reveló que se recaudarán aproximadamente $4.000 millones anuales que serán destinados al Fondo de Transporte Público.

En las calles, las opiniones están divididas. Eduardo Medrano, habitante de la ciudad, expresó su desacuerdo: «El espacio público es de todos, no solamente de la Alcaldía». Mientras tanto, Nicolás Sánchez, conductor, considera que las ZER «son propicias, porque facilitan la movilidad y además que se encuentra delimitado el tráfico y los espacios de ubicación de los vehículos».

Las tarifas establecidas son de $4.700 por hora o fracción para automóviles y $1.600 para motocicletas. Durante esta semana la implementación será pedagógica, pero a partir del lunes 10 de marzo comenzará tanto el cobro como las infracciones para quienes incumplan la medida.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img