29 C
Montería
lunes, diciembre 1, 2025

Arroceros de La Mojana se suman al paro nacional en medio de crisis económica y ambiental

La movilización responde a la falta de soluciones por parte del gobierno frente a la crisis económica que afecta al sector desde 2023.

10,0k Seguidores
Seguir
10,0k Seguidores
Seguir

Los agricultores de la región de La Mojana se unieron desde esta mañana al paro nacional arrocero, bloqueando la vía San Marcos-Majagual a la altura de El Cauchal. Esta acción se suma a las protestas que ya se desarrollan en otras importantes zonas productoras como Meta, Casanare y Tolima.

Según Jony Álvarez, vocero de los manifestantes, la movilización responde a la falta de soluciones por parte del gobierno frente a la crisis económica que afecta al sector desde 2023. «Estamos pidiendo un efectivo almacenamiento desde el año pasado para regular los precios, pero desafortunadamente no hemos conseguido respuestas», afirmó.

Los productores denuncian que, pese a múltiples intentos de diálogo con la ministra de Agricultura y el director de cadena productiva, ha sido «imposible conseguir un espacio para que nos solucionen esta crisis económica».

La situación en La Mojana es particularmente crítica, ya que la región, que abarca cuatro departamentos y once municipios, enfrenta además una emergencia ambiental. «Llevamos cuatro años afectados por el chorro de Cara Gato, que nos ha quitado el 30% de la tierra cultivable», explicó Álvarez.

Este problema hidráulico ha generado un efecto dominó: las aguas inundan ciénagas, chorros y caños, mientras que las lluvias no encuentran vías de drenaje, provocando estancamientos que destruyen las plantaciones de arroz.

Los agricultores también denuncian la caída histórica en los precios del grano. «En diciembre y enero encontramos arroz a solo 1.000 pesos el kilo, algo nunca visto en los últimos diez años», señaló el vocero, quien resaltó que los costos de producción han aumentado hasta los 4 millones de pesos por hectárea, haciendo insostenible el cultivo.

El paro busca visibilizar la difícil situación que enfrenta uno de los sectores más importantes para la seguridad alimentaria del país y presionar al gobierno para implementar medidas efectivas que garanticen la sostenibilidad de la producción arrocera nacional.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img