26 C
Montería
lunes, diciembre 1, 2025

Primera sentencia de restitución étnico-territorial en favor de una comunidad afrodescendiente en el Bajo Cauca antioqueño

Beneficiando al Consejo Comunitario Afrodescendiente Pueblo Nuevo, ubicado en el municipio de Zaragoza.

10,0k Seguidores
Seguir
10,0k Seguidores
Seguir

En un histórico fallo, el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Montería dictó la primera sentencia étnico-territorial en el Bajo Cauca antioqueño, beneficiando al Consejo Comunitario Afrodescendiente Pueblo Nuevo, ubicado en el municipio de Zaragoza.

Esta decisión, emitida el pasado 26 de julio, marca un hito en la lucha por los derechos territoriales de las comunidades afrodescendientes en Colombia, recalcó la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

El territorio devuelto a la comunidad es denominado ‘Lote de Terreno’. Está en el corregimiento de El Pato, en las veredas Pueblo Nuevo, La Doce y Unión Adentro. Son 233 hectáreas más 7.366 metros cuadrados, que se restituirán a 324 personas de 103 familias. Hay allí 46 niños y 40 niñas.

“Hemos recibido una gran noticia para las comunidades afrocolombianas de Zaragoza. Esto es un avance para el proceso de restitución de tierras, ya que es la primera sentencia étnica que reconoce los derechos territoriales una población afrodescendiente en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, la segunda en Antioquia y la séptima del país”, expresó Ana Cristina Muñoz, directora territorial de Córdoba y Bajo Cauca de la URT.

El territorio de la comunidad de Pueblo Nuevo ha sido históricamente objeto de violencia y despojo por parte de grupos al margen de la ley, interesados en su control, debido a su ubicación estratégica y a los recursos naturales que posee.

Estos grupos, en su afán de desarrollar actividades de minería ilegal y cultivos ilícitos, llevaron violencia, despojo, confinamiento, y afectaciones ambientales. Los enfrentamientos armados generaron desplazamientos masivos y homicidios selectivos, dejando una profunda herida en la comunidad.

El representante legal del Consejo Comunitario de Pueblo Nuevo, Efrén Angulo, señaló que “con alegría, estamos dando gracias a Dios y también a la Unidad de Restitución de Tierras por esta sentencia en la que nos devuelven los territorios. Queremos dar las gracias a todas aquellas personas que hicieron un gran esfuerzo para lograr que esta sentencia saliera a nuestro favor”.

Territorio de migrantes caucanos

La historia de la vereda Pueblo Nuevo se remonta a la década de los cuarenta, cuando migrantes de Guapi (Cauca) llegaron en busca de oro. Fue fundada en 1942 y la comunidad ha conservado prácticas religiosas y económicas de sus raíces caucanas. En palabras de los comuneros, «el territorio se amoldó al tipo de vida que buscaban ellos».

El consejo comunitario fue constituido el 20 de marzo de 2001, como una entidad territorial afrocolombiana conformada por familias de ascendencia negra autorreconocidas, según consta en el registro ante el Ministerio del Interior y Justicia.

Esta constitución confirma su derecho a la restitución de tierras, tal como lo establece el Decreto Ley 4635 de 2011 y la Ley 1448 del mismo año.

La sentencia proferida es un logro jurídico y un paso importante hacia la reparación histórica y la justicia para las comunidades afrodescendientes. La restitución del territorio al Consejo Comunitario Afrodescendiente Pueblo Nuevo es un reconocimiento a su resistencia y su derecho legítimo a habitar sus tierras ancestrales, en paz y dignidad.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img