SuperSalud vigilará el desarrollo del plan de vacunación contra el covid-19

SuperSalud vigilará el desarrollo del plan de vacunación contra el covid-19

En el marco del inicio del Plan Nacional de Vacunación en Colombia este miércoles 17 de febrero, la Superintendencia Nacional de Salud anunció que comenzó el despliegue por todo el territorio nacional de un grupo de vigilancia e inspección que se encargará de verificar el cumplimiento de los prestadores de salud y entes territoriales de todo el proceso de inmunización contra el covid-19 en el país.

“Estaremos vigilantes de toda la ruta de vacunación: desde el cumplimiento de la cadena de frío, la revisión del talento humano, la verificación de las poblaciones priorizadas, los protocolos de bioseguridad con los usuarios y hasta el seguimiento al agendamiento de las citas”, explicó el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

De esa manera, según detalló el superintendente de Salud, desde la entidad se conformó un grupo de profesionales de la salud que ya han iniciado a recorrer el país con el fin de realizar el proceso de inspección y vigilancia de las tres etapas del plan de vacunación: alistamiento, operación y seguimiento.

De acuerdo con Aristizábal, así, los profesionales asignados a la estrategia de vigilancia se asegurarán que tanto clínicas, como hospitales y EPS, cumplan con el diligenciamiento de formatos de vacunación, hagan los registros y reportes pertinentes de cada colombiano vacunado.

El superintendente de Salud, igualmente añadió que hasta el momento, durante la etapa de alistamiento del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, la Superintendencia ha llevado a cabo visitas y pilotos de inspección en 11 entidades territoriales , 16 EPS y 9 IPS, con el objetivo de garantizar que se cumplan los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud para el proceso de inmunización.

Entre los departamentos que visitó la Superintendencia de Salud en las últimas dos semanas, se encuentran Cesar, Sucre, Cundinamarca, Quindío, San Andrés, Nariño, Tolima, Meta y Valle del Cauca, al igual, que las ciudades de Barranquilla y Cali.

La Superintendencia de Salud, así mismo indicó que entre las visitas hechas a esos territorios, la entidad también se encargó de evaluar la estrategia PRASS (prueba, rastreo y aislamiento selectivo sostenible), en la cual se habían producido algunas alertas sobre el desarrollo y preparación de los planes de vacunación en distintas zonas del país.

Nuestro trabajo tiene como objetivo garantizar que las EPS puedan hacer el alistamiento y garantizar la implementación de las acciones necesarias de la mano de la red de prestación y las Secretarías de Salud en territorio para asumir este enorme reto para el país.”, aseguró el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

Teniendo en cuenta esta estrategia de vigilancia e inspección que esta realizando la Superintendencia de Salud a lo largo de Colombia, la entidad lanzó algunas recomendaciones a las entidades territoriales para facilitar la realización del proceso, entre esas se encuentran: realizar la actualización de las bases de datos y garantizar la disponibilidad de los recursos tecnológicos.