Se han vacunado a 22.149 personas hasta este 19 de febrero de 2021 contra el COVID-19

Se han vacunado a 22.149 personas hasta este 19 de febrero de 2021  contra el COVID-19

Sigue el proceso de vacunación en Colombia y, según el Gobierno nacional, con corte a las 4 de la tarde de este viernes 19 de febrero, en el país ya han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer un total de 22.149 personas.

El territorio que más ha inmunizado es Bogotá, donde ya se aplicaron 10.684 dosis de las 12.582 asignadas a la ciudad después de la llegada del primer cargamento de 50.000 viales esta semana. Le siguen Cundinamarca y Antioquia, con 2.708 y 2.215 inmunizaciones, respectivamente. Así, de acuerdo con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, en las ultimas 24 horas se han aplicado un total de 14.295 dosis.

Además, reportó que “tenemos un numero superior al 99.8 por ciento de las personas asistiendo a la colocación de la vacuna. Esto demuestra la importancia que tiene y la relevancia que tiene para el personal de salud, la aplicación de estas dosis”.

Por otra parte, el funcionario presentó un informe sobre cómo se ha dado la repartición de las vacunas a nivel del país, y según el cual, hasta el 18 de febrero se han enviado a 131 instituciones prestadoras de servicios de salud un total de 41.412 biológicos, con lo que quedan en el almacén central del Ministerio de Salud un total de 8.898 viales.

No obstante, faltan las entregas para las ciudades Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué, que deben iniciar su proceso el próximo sábado 20 de febrero; Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa, Villavicencio que arrancan el lunes 22 de febrero e Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño que hacen lo propio el martes 23 de febrero. Igualmente, restan Mitú y Leticia que estarían a la espera de los biológicos de Sinovac.

Sobre estos últimos, el ministro señaló que estarán dirigidos a tres grupos: la cadena fronteriza con el amazonas, “en el cual buscamos ante la presencia de la cepa brasilera”, para generar una protección masiva tanto en estos departamentos como en el resto del país, para lo que se destinaron al rededor de 45.000 vacunas; centros de adulto mayor de larga estadía, o ancianatos, que representan el sitio de mayor riesgo de esta población y finalmente para personal de primera lineal en IPS que no tienen cadena de frio.

Finalmente, Moscoso reiteró que este esfuerzo es de todos e invitó a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado.

“Estamos todavía en pandemia y tenemos que cuidarnos implementado las medidas de protección, el uso de tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones”, sostuvo el viceministro.