Se destinarán 45.000 vacunas de las 192 mil de Sinovac para Amazonas, Inírida y Vaupés

Se destinarán 45.000 vacunas de las 192 mil de Sinovac para Amazonas, Inírida y Vaupés

El pasado 15 de febrero el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, anunció las ciudades que recibirán las primeras 50.000 dosis de las vacunas de Pfizer, dentro de la información, Leticia y Mitú fueron las únicas capitales departamentales que no aparecieron, por lo que se generó controversia al suponer que en estas regiones del país no habría vacunación.

Al siguiente día, tanto el ministro como el presidente Iván Duque aclararon que la exclusión del departamento fue, simplemente, un error involuntario. “Esta vacunación, estas primeras 50.000 dosis van a todo el territorio nacional, a todos los departamentos y ciertamente, el departamento del Amazonas y la ciudad de Leticia también están dentro de este plan”.

Así mismo, Ruiz comentó que la Instancia Asesora para el acceso de vacuna covid-19, conformada en septiembre del año pasado, viene trabajando desde hace algunas semanas en una serie de previsiones especiales dado el contexto especial del departamento.

“El Amazonas es un departamento que tiene una situación especial por la afectación de la cepa brasilera. La Instancia Asesora de vacunas recomendó estudiar la posibilidad de hacer lo que se llama un bloqueo epidemiológico aprovechando la llegada al país de vacunas de Sinovac para poder tener la posibilidad de cerrar ese proceso de contagio y poder abrir inmediatamente el departamento y la ciudad de Leticia. Desde ese plan específicamente se está trabajando desde hoy con el señor gobernador, el viceministro y el grupo de promoción y prevención”, explicó el funcionario.

Tres días después, este viernes 19 de febrero en el marco de la apertura del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Manizales, Fernando Ruíz dio a conocer que la Instancia Asesora de Vacunas, aprobó la medida excepcional de llevar a cabo la vacunación en el cinturón amazónico colombiano, bajo estrictos criterios epidemiológicos.

“Es un mecanismo excepcional. Desde hace un par de semanas hemos llevado a la Instancia Asesora dada la situación. Tenemos riesgo por la cepa brasilera, que con la evidencia es de mayor transmisibilidad”, resaltó Ruiz Gómez, quien confirmó que la vacunación en este caso será en Amazonas, Inírida y Vaupés.

La confirmación la realizó Ruiz al explicar que, como quedó en el decreto del Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio tiene potestad para hacer distribuciones especiales de las vacunas. En este caso, la particularidad se centra en el riesgo que tiene esta región del país por su cercanía con Brasil y que se registre un incremento de contagios y decesos por cuenta de la cepa de covid-19 brasilera.

Además, el jefe de la cartera de salud recordó que Leticia tiene una situación particular con el coronavirus y tiene que ver con el cierre de vuelos que se adoptó como medida para evitar que la cepa se moviera hacia el interior del país y provocara el aumento de casos.

“La instancia asesora de vacunas, que es el comité científico que soporta las decisiones en los temas de vacunas, nos recomendó plantear situación excepcional de distribución para la zona amazónica, buscando hacer un bloqueo epidemiológico de la región y generar menor transmisibilidad en la zona amazónica, y también proteger al resto del país sobre la potencial llegada de esta cepa”, agregó el ministro, quien planteó que sería un riesgo, dado que el país lleva dos semanas con descenso de contagios y muertes provocadas por el virus.

Adicionalmente, el ministro resaltó qu,e se avanza en un plan de trabajo con las autoridades de los tres departamentos, aprovechando que se cuenta con personal entrenado para un proceso de esta naturaleza. De esta manera, se podría generar un bloqueo epidemiológico, coincidiendo con lo que está haciendo Brasil, aplicando la vacuna de Sinovac.

Por su lado, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, resaltó que se emplearían 50.652 vacunas de las 192 mil que este fin de semana llegarán al país de Sinovac. De igual manera, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio, destacó que esta es una medida excepcional que se aplica en una región particular, pero que busca el beneficio general del país.

Asimismo, ambos resaltaron que las poblaciones que recibirán la vacuna serán los mayores de 18 en Amazonas, Puerto Nariño, Inírida y Vaupés, pues son las ciudades con mayor concentración poblacional y, por ende, hay un mayor riesgo de transmisión del virus. “La decisión se adopta por el impacto que esta variante podría generar en el incremento de casos”, resaltó Fernández Niño.

Al respecto, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, resaltó que aunque en el plan amazónico se contempla vacunar a toda la población sin tener en cuenta las fases ni las etapas, en este caso no serán vacunados menores de edad, mujeres en estado de gestación ni personas con resultado positivo menor a 90 días.

Finalmente, el ministro Ruiz Gómez fue enfático en explicar que el criterio adoptado no tiene que ver con un asunto regional, sino con un aspecto epidemiológico, con el que se busca un beneficio nacional, que no es otro que el evitar el aumento de contagios por cuenta de la cepa brasilera.