Presidente Gustavo Petro confirmó que Colombia pidió ayuda internacional para combatir incendios forestales

Según informó el presidente, ya varias naciones han respondido al llamado de apoyo para atender las conflagraciones, entre ellas Perú, Estados Unidos, Canadá y Chile.

0
99

Luego de adelantar un consejo de ministros durante la noche del miércoles, este 25 de enero el presidente Gustavo Petro confirmó que Colombia ya activó todos sus protocolos para solicitar ayuda internacional en medio de la emergencia que atraviesa el país en materia de incendios forestales.

Fue en medio de unas declaraciones a la opinión pública en las que señaló que la medida fue activada para atender la creciente situación de desastre natural que registra a la fecha más de 30 incendios en territorio nacional.

Según informó el presidente, ya varias naciones han respondido al llamado de apoyo para atender las conflagraciones, entre ellas Perú, Estados Unidos, Canadá y Chile.

“Activamos todos los protocolos para buscar ayuda internacional, sabemos que en estas semanas se van a incrementar los hechos de crisis y queremos estar seguros de que tenemos la capacidad física para atenderlos y mitigarlos. Toda la capacidad física está sobre el terreno y los aparatos aéreos están en operaciones contra los incendios forestales», señaló el jefe de Estado al respecto.

En esa línea, frente al fenómeno de El Niño, el presidente Gustavo Petro también hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades locales para que sea la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo la entidad en la que se concentren las alertas de conflagraciones en Colombia. Esto, a fin de coordinar mejor las acciones y no generar dificultades entre las instituciones.

Respecto a los recursos para atender la situación, el presidente señaló que con el visto bueno del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo se declaró la situación de desastre y calamidad, con lo que del presupuesto nacional ya aprobado se podrán tomar recursos para lo que se requiera.

«Convocamos el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo y tomamos la decisión de declarar la situación de desastre y calamidad de acuerdo a la Ley del 2012, esa declaratoria tiene efecto de poder trasladar partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema», acotó Petro