Montería por primera vez tendrá estudio detallado de riesgo

El alcalde Hugo Kerguelén García informó que ya está publicado el proceso de selección para contratar el mencionado estudio.

0
52

La ciudad de Montería tendrá por primera vez un estudio detallado de riesgo por inundaciones y remoción de masa en el área urbana. El alcalde Hugo Kerguelén García informó que ya está publicado el proceso de selección para contratar el mencionado estudio.

“Esto nos ayudará muchísimo, sobre todo para impulsar la construcción de infraestructura de la ciudad”, indicó el alcalde y explicó que tener definidas las áreas donde se puede construir “les ahorrará un paso a los constructores y también a los que hacen proyectos desde el sector público, y permitirá que los proyectos sean más rápidos y menos costosos.”

Montería tiene muchas zonas que están definidas como de alto y mediano riesgo por inundación y remoción en masa y esto limita los procesos de construcción. El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) definió un trámite que los constructores deben hacer ante la corporación ambiental, al momento de obtener el licenciamiento de licenciamiento.

Además, con la implementación del POT se definió que en el corto tiempo se debe generar el estudio detallado de riesgo en el área urbana. Este es el que va a contratar la Alcaldía y ayudará a que el mapa de alto riesgo por inundación y remoción en masa de Montería disminuya esa mancha roja, de clasificación de riesgo alto y medio; así como para que se especifique cuáles son las zonas que se encuentran con riesgo no mitigable y se tomen todas las acciones correspondientes.

El alcalde indicó que conocer los datos que arroje el estudio de riesgo por inundación y remoción de masa, traerá una serie de proyectos importantes, encaminados a mitigar las inundaciones que se presentan en varios sectores de la ciudad. Además, se fortalecerá toda la red de drenajes y canales existentes, ya que estos canales organizados se podrían convertir en nuevos corredores verdes para la ciudad.