Misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo acompaña a la comunidad de Bocas del Manso de Tierralta, Córdoba

Con el fin de constatar eventuales vulneraciones a los derechos humanos y violaciones al derecho internacional humanitario (DIH).

0
154

Una comisión de la Defensoría del Pueblo acompaña desde el 14 de septiembre a la comunidad de la vereda Bocas del Manso, jurisdicción del municipio de Tierralta (Córdoba), con el fin de constatar eventuales vulneraciones a los derechos humanos y violaciones al derecho internacional humanitario (DIH).

“Nuestro equipo de la Defensoría del Pueblo, integrado por funcionarios de la Dirección de Atención y Trámite de Quejas, como también del Sistema de Alertas Tempranas, recoge la información directamente de quienes habitan esa zona, conformada por campesinos e indígenas, que habrían sido víctimas de agresiones físicas atribuidas a miembros del Ejército Nacional”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La visita humanitaria, que se extenderá a todo el fin de semana, permitirá acopiar información sobre posibles afectaciones a los derechos de los menores de edad y las mujeres, máxime que una de ellas habría sido víctima de abuso sexual, según información preliminar reportada por los líderes de la comunidad.

Una vez consolidado el informe, será presentado a las autoridades civiles y militares para que sean ellas las encargadas de determinar responsabilidades.

Segunda acción defensorial en beneficio de la comunidad

Adicionalmente, desde el próximo martes y atendiendo al desarrollo de la estrategia ‘Defensoría en tu comunidad’, la Unidad Móvil de la Defensoría del Pueblo llegará a la cabecera municipal de Tierralta para adelantar una jornada interinstitucional de atención especial.

“Queremos dejar claro que la comunidad de esa región del país no está sola. Como Defensoría del Pueblo seguiremos trabajando para lograr la garantía de sus derechos”, destacó Carlos Camargo Assis.

Durante la actividad de ‘Defensoría en tu comunidad’ serán recibidas quejas y peticiones de las comunidades, dijo el Defensor del Pueblo: “Estarán el hospital local, varias EPS e IPS, Familias en Acción, la Unidad de Víctimas, empresas de servicios públicos, entre otras entidades, que, en tiempo real, recibirán y tramitarán las solicitudes de quienes asistan a la jornada”.