El exparamilitar Salvatore Mancuso volvió a entregar graves declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en las que menciona al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Según Mancuso, el expresidente Uribe tuvo conocimiento de la operación paramilitar que desencadenó la masacre ocurrida el 22 de octubre de 1997 en el corregimiento El Aro, en el municipio de Ituango, Antioquia, cuando Uribe era gobernador del departamento.
“El Aro, yo estuve previo al Aro, porque el Aro sí va a ser desde el 96, reunido en la oficina del general Manosalva allá me encontré al general Ramírez, entre otras cosas, Iván Ramírez me lo encontré en la oficina de Elena y él me había mandado a hablar con el general Manosalva”, indicó Mancuso.
Además, señaló que “fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno, y Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro”, detalló Mancuso.
Ante estas declaraciones, Uribe reaccionó en su cuenta de Twitter indicando que “este bandido de Salvatore Mancuso tendrá que probar que yo sabía del Aro. Repito, nunca se reunió en el Ubérrimo conmigo, nunca hablamos, no pasé de cruzarnos saludos por mi vinculación a Montería y sin que se supiera que era bandido. Logros de la dolosa teoría bisagra de la JEP-FARC”.
Las declaraciones de Mancuso son una nueva acusación grave contra Uribe, quien ya ha sido acusado de vínculos con los paramilitares en otras ocasiones. Sin embargo, el expresidente siempre ha negado estas acusaciones.
La JEP investiga los supuestos vínculos entre Uribe y los paramilitares, así como los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por estos grupos durante el conflicto armado colombiano.