Leicy Santos, la futbolista latinoamericana más valiosa de la temporada 2019/20

Leicy Santos, la futbolista latinoamericana más valiosa de la temporada 2019/20

En la mañana de este viernes, la futbolista colombiana Leicy Santos recibió el premio de la agencia de noticias EFE como la jugadora latinoamericana más valiosa de la temporada 19/20. La centrocampista, fichada por el Atlético Madrid en julio de 2019, jugó veinte partidos y marcó cinco goles por la Liga Iberdrola con el equipo español.

Conmovida por el momento, y por un video en el que todos sus seres queridos la felicitaban por este logro, Leicy Santos recibió el premio en Madrid, España, y dijo: “En este momento de mi vida ver ese video de mis padres es mi mayor alegría, quiero agradecerles por apoyar el sueño de esa niña de 12 años en Bogotá, gracias a todos por este homenaje”.

La futbolista colombiana agradeció a la agencia de noticias por dar visibilidad a las jugadoras latinoamericanas.

“La Agencia EFE reconoce hoy los esfuerzos de Leicy Santos, una jugadora que con su trabajo, esfuerzo y determinación a conquistado el corazón de los aficionado del Atlético Madrid”, destacó en la entrega Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE.

La jugadora de 24 años, oriunda de Lorica, Córdoba, fue una estrella en 2017, cuando jugó para Santa Fe de Bogotá, donde obtuvo grandes lobros. “Leicy en el equipo era un eje muy importante, las que jugamos ahí sabíamos que nuestro primer pase era para Leicy, sabíamos que era una jugadora que iba a sobresalir en el campo de juego”, dijo a EFE la también centrocampista Gabriela Huertas, quien jugó junto a Santos en el equipo bogotano.

Aunque en 2019, el Atlético de Madrid había hecho un acuerdo de préstamo con Santa Fe por Santos, los españoles, viendo las capacidades de la jugadora, aumentaron su apuesta por ella y pagaron 10 mil dólares para que la futbolista se fuera definitivamente con el club ibérico.

La oferta fue aceptada por el equipo capitalino y Santos fue despedida por lo alto en el estadio de Techo de Bogotá, lugar al que los hinchas de ‘las leonas’ llegaron para despedir a la jugadora, cantando “del león, del león, Leicy Santos del león”, según reseñó Gol Caracol. José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte de España aseguró que, quienes conocen a Leicy Santos, “destacan (sus) cualidades humanas, juego limpio y especialmente el esfuerzo que dedica a mejorar cada día (…) sin duda todos esos valores dibujados cada domingo en el terreno de juego de esa Liga Iberdrola son los que han conducido al jurado a concederle este trofeo a Leicy Santos”.

En la temporada 2019-20, Santos logró se coronó campeona de los Juegos Panamericanos con la selección de Colombia en Lima y subcampeona de la Primera División española con el Atlético de Madrid. En la actualidad, la centrocampista lleva 11 partidos, 10 por Liga y uno con el que debutó en la Champions, aunque no ha marcado goles la jugadora es una ficha clave para el club que está en el cuarto lugar de la tabla con 21 puntos.

El premio, según la agencia EFE, cuenta con el impulso de Renfe, consolida la apuesta que tiene la agencia por el deporte femenino y fortalece el vínculo de España con Latinoamérica.