Las personas que fuman tienen mayor riesgo de infección por Covid-19

Las personas que fuman tienen mayor riesgo de infección por Covid-19

“Nunca antes había sido más importante que hoy dejar de fumar y desestimular el uso de cigarrillos”. Este es uno de los principales mensajes que envía el Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) hoy 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, que se vive en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

“Según el MinSalud, el consumo de cigarrillo afecta a más del 20% de la población colombiana y 34.800 personas mueren cada año en el país por causas atribuidas al tabaco. Dejar de fumar se ha constituido en una medida preventiva relevante, especialmente hoy cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), oficializó que los fumadores tienen más probabilidad de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19”, informó Johana Bueno, directora (e) del DADIS.

“La Covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones, el tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades. El tabaco es también un factor de riesgo importante para otras enfermedades no transmisibles como: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y algunas enfermedades respiratorias.

Las personas que padecen estas enfermedades tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la Covid-19”, agregó Auxiliadora Vergara, líder del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) del ente territorial.

Tomar la decisión de dejar de fumar, es especialmente importante hoy, para lograr defendernos mejor del SARS-Cov-2 y esto incluye pipas de agua y cigarrillos electrónicos, donde aumenta la trasmisión del virus de la mano a la boca al mantener activo el contacto durante la acción de fumar.

EPS e IPS: implementar y promocionar Programa Nacional de Cesación de Tabaco

“Las Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) tienen el compromiso de implementar y promocionar el Programa Nacional de Cesación de consumo de Tabaco y sus derivados y a los usuarios que deseen dejar de fumar deben solicitarlo. Además, deben identificar, mediante búsqueda activa, y caracterizar a su población fumadora”, instó Verónica Román, referente del Programa para la Cesación de Consumo de Tabaco del DADIS.

El DADIS capacitó a 50 personas, entre médicos, enfermeras y psicólogos de la ESE Cartagena de Indias. Además, junto al MinSalud, realizó asistencias técnicas por a EPS, IPS y Universidades para captación de población joven con este mismo propósito.

Igualmente, la comunidad tiene el compromiso de mantener y proteger todos los ambientes públicos y privados 100% libres de humo de tabaco y acudir a las autoridades sanitarias y de policía según el caso.