Imagen del presidente Iván Duque tiene una desfavorabilidad del 65% en el país

Imagen del presidente Iván Duque tiene una desfavorabilidad del 65% en el país

Este miércoles se conoció en horas de la mañana el nuevo estudio de Polimétrica realizado por Cifras y Conceptos para Caracol Radio. El bajo índice de favorabilidad de la mayoría de los mandatarios en el país y la incertidumbre de los colombianos respecto a quién votar en las elecciones del 2022 fueron algunas de las cifras más destacadas.

El estudio abarcó una muestra de a 4867 personas distribuidas en las ciudades de Bogotá (621), Medellín (423), Cali (431), Barranquilla (513), Santa Marta (500), Manizales (517); Sincelejo (425), Villavicencio (508) Tunja (405) y el departamento de Cundinamarca (524).

Una de las revelaciones más importantes fue el continuo desplome de la imagen del presidente Iván Duque en el último año, alcanzando en este último estudio una cifra récord de desfavorabilidad del 65% y apenas una favorabilidad del 32%. Esta caída del mandatario se hizo evidente en el último año con la llegada de la pandemia de la COVID-19 al país y el comienzo de las cuarentenas obligatorias.

El 20 de abril del 2020, poco más de un mes después de confirmarse el primer caso de COVID-19 en el país, su imagen favorable era la más alta en los últimos dos años de gobierno con un 43% tras repuntar desde el 2019. Sin embargo, en el año más reciente, sus números han ido cayendo de manera progresiva.

La mala imagen del presidente tiene una relación directamente proporcional entre la edad del grupo de encuestados: de 18 a 35 años el índice de favorabilidad tiene un promedio de apenas el 24%. Entretanto, en las personas de más de 65 años la imagen positiva del mandatario es del 48%.

Imagen del presidente Iván Duque en los últimos dos años: Foto: Cifras y Conceptos.

Junto con el presidente Duque, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez también se ‘raja’ en los números con un 65% de imagen desfavorable y apenas un 27% de imagen positiva. En el listado sigue el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien es el que presenta un índice más alto de favorabilidad entre los encuestados, pero no alcanza a superar su desfavorabilidad: tiene un 48% de imagen negativa respecto a un 32% de positiva.