Ganaderos de Córdoba reportan muerte de reses y pérdidas millonarias por intensa sequía

Se estiman pérdidas entre 80 y 90 millones de pesos diarios por la menor producción de leche en el departamento.

0
52

La prolongada sequía que se registra en Córdoba desde inicios de año, agudizada por el fenómeno del Niño, está provocando graves afectaciones al sector ganadero del departamento, con reportes de muerte de reses y pérdidas millonarias por la baja producción lechera.

Según Humberto Lora, presidente de Ganacor, gremio que agrupa a los ganaderos de Córdoba, se estiman pérdidas entre 80 y 90 millones de pesos diarios por la menor producción de leche en el departamento. Además, Lora reportó la muerte de alrededor de 170 reses en las últimas semanas debido a la falta de pastos y forraje por la sequía.

Ante esta crítica situación, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, ha solicitado al Ministerio de Agricultura medidas de apoyo para los productores afectados, con el fin de evitar mayores pérdidas que podrían comprometer la economía de miles de familias cordobesas vinculadas al sector ganadero.

Los ganaderos prevén que el panorama se complique en las próximas semanas si no se toman acciones para mitigar el impacto de la sequía en la actividad productiva. Se requieren soluciones definitivas que permitan la adaptación del sector ganadero a los efectos del cambio climático en la región.