Conozca los alimentos que subirán de precio por las fuertes lluvias

Conozca los alimentos que subirán de precio por las fuertes lluvias
Spread the love

La fuerte lluvia que ha azotado gran parte del territorio colombiano en el primer mes del año ha causado estragos en la movilidad y ha puesto en emergencia varias zonas del país. Además, los cultivos han sido inundados, lo que ha afectado de manera significativa el precio de varios productos de la Canasta Familiar.

Según los comerciantes de Corbastos, la central de abastos de Bogotá, los alimentos que se verán afectados principalmente son la papa, arveja, cebolla, caña panelera, coco, tomate, maíz y zanahoria. Esto se suma al aumento de precios de varios alimentos debido a la inflación.

El último sondeo del IPC (Índice de Precio al Consumidor) revela que varios productos de la Canasta Familiar que son utilizados frecuentemente en las preparaciones en los hogares colombianos han registrado incrementos mayores al 100%. Por ejemplo, la arracacha, ñame y otros tubérculos subieron 109,84%, la cebolla subió 106,81%, la yuca un 88,08%, el plátano tuvo una subida del 64,12%, mientras que el café y productos a base de ese grano subieron 52,69%.

El experto en Economía, Gregorio Gandini, señaló a Blu Radio que la causa del incremento de los alimentos se debe a los aumentos en costos de combustibles, los cuales se transmiten en costos de transporte y llegan a costos de empresas, así como al efecto climático, las lluvias que se extendieron más allá de lo que se esperaba.