Conmemoran 23 años de la masacre en el Corregimiento de Chengue en Ovejas, Sucre

La masacre de Chengue ocurrió en la madrugada del 17 de enero de 2001, dejando 28 víctimas, y fue declarada como un crimen de lesa humanidad.

0
98

En Chengue renace la esperanza. Este es uno de los aspectos que se puede apreciar entre sus habitantes, representantes de entidades gubernamentales y miembros de la fuerza pública al conmemorarse 23 años de la masacre en que fueron asesinados 28 de sus habitantes.

Para honrar la memoria de sus seres queridos en este corregimiento de Ovejas, enclavado en el corazón de los montes de María, se desarrollaron actos protocolarios que iniciaron con una eucaristía; luego, develaron una placa con los nombres de las víctimas; asimismo, los niños soltaron globos blancos entre la extensa montaña; finalmente, culminaron con un mercado campesino con productos de la región y la oferta institucional de varias entidades.

Para la gobernadora Lucy García Montes fue de mucha importancia acompañar a estas familias que sufren por los embates de la violencia y que, sin embargo, en sus corazones hoy florece el perdón y la esperanza.

Durante su intervención, la gobernadora, visiblemente conmovida al escuchar al representante de las víctimas, enfatizó en que no quiere más que en el territorio se vuelva a sentir el dolor por este tipo de hechos violentos.

«Aquí estoy hoy con las familias de Chengue manifestándoles mi apoyo y mi cariño. Hoy les traemos voces de esperanza, de las oportunidades y del compromiso. Queremos trabajar de la mano con sus habitantes, con la Alcaldía y el Gobierno nacional. Tenemos la voluntad política e insistiremos con gestión por mejorar la vía», sostuvo García Montes.

Por su parte, Jairo Barreto López, representante de la Organización de Víctimas de Chengue, destacó que cada acto que se haga en memoria de las víctimas de la masacre es algo que los ayuda a continuar en el camino, a ser más resilientes y luchar por el desarrollo de esta comunidad.

«Éramos una comunidad que lo tenía todo, y perderlo de la noche a la mañana fue bastante difícil. Nos ha costado lágrimas, sudor, decepciones y emociones. Sin embargo, estamos caminando con toda hacia adelante. Nos llevaron una parte del pueblo, no acabaron con todo. Aquí seguimos unas raíces y estamos germinando en el territorio», subrayó.

De igual forma, manifestó que esperan de los Gobiernos nacional, departamental y municipal que trabajen conjuntamente para sacar adelante importantes iniciativas, como la construcción en asfalto de la vía que comunica la cabecera municipal de Ovejas con el corregimiento de Chengue, pasando por Salitral, Don Gabriel, Almagra, La Ceiba y Buenos Aires.

Por su parte, el alcalde de Ovejas, Mario Ricardo, destacó que en este día, además de conmemorar los hechos dolorosos, también fue el espacio para decirles a sus habitantes que cuentan con el respaldo de la institucionalidad y que, por ello, llevaron toda una oferta institucional que resuelva las necesidades de la comunidad.

«Hace 23 años me tocó afrontar esta dura prueba que ha pasado Chengue cuando era médico rural. Es algo que me ha marcado mucho para continuar con el trabajo social, y de allí nació esa inquietud de trabajar por mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad», puntualizó.

Entre tanto, el teniente coronel Juan Carlos Morales, comandante del Batallón de Infantería de Marina N.° 14, indicó que la Armada tiene un compromiso con esta comunidad que ha sido tan golpeada por el conflicto.

«Aquí renace la esperanza, y nosotros hacemos parte de ese renacimiento. Aquí estaremos las veces que la comunidad nos necesite para apoyarlos no solo en temas de seguridad, sino también con nuestras capacidades no armadas y sirviendo de interlocutores con otras entidades para que sus voces sean escuchadas», enfatizó.

La masacre de Chengue ocurrió en la madrugada del 17 de enero de 2001, y fue declarada como un crimen de lesa humanidad. Los actos de conmemoración fueron organizados por la Alcaldía de Ovejas.