Cifras preocupantes de inseguridad en Córdoba requiere acciones urgentes, advierte el Gobernador Benítez

0
169

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, presentó un informe que expone la radiografía de la situación de seguridad y orden público en el departamento. Aunque se han logrado mejoras significativas en la reducción de homicidios, el informe revela cifras alarmantes en otros ámbitos de la seguridad, generando gran preocupación entre las autoridades y la ciudadanía.

Según el informe del gobernador Benítez, se ha registrado una reducción del 52% en el número de homicidios, a corte los primeros cinco meses del año 2022 se habían presentado en Córdoba 169 homicidios y en lo que va del 2023 se reportan 117, resaltando la reducción de este delito. Sin embargo, el informe también destaca un preocupante aumento en delitos como los hurtos a residencias, la extorsión, la seguridad urbana, las muertes por accidentes de tránsito, el riesgo de constreñimiento electoral, el contrabando, la seguridad de los líderes sociales y la minería ilegal.

Sobre los delitos de hurto a persona, las cifras revelan que en el año 2022 se presentaron 883 casos en los primeros cinco meses, y a corte de los que va del 2023 ya se reportan 1.134 aumentando 251 para el 28%.

Estas cifras evidencian que, aunque se han obtenido resultados operativos destacables en términos de capturas y reducción de homicidios, aún existen desafíos significativos en materia de seguridad en el departamento de Córdoba.

El mantario expresa su preocupación ante el aumento de estos delitos y hace un llamado a las autoridades competentes para que se intensifiquen los esfuerzos y se implementen medidas efectivas para combatir la inseguridad en todas sus manifestaciones.

Asimismo, enfatiza la importancia de fortalecer la seguridad urbana, proteger a los líderes sociales, prevenir los delitos electorales y controlar el contrabando y la minería ilegal.

El informe presentado por el mantario en la cumbre de Gobernadores en Bogotá es un llamado de atención al Gobierno Nacional para redoblar los esfuerzos y trabajar juntos en la construcción de un departamento de Córdoba más seguro y tranquilo.