Campesina sucreña es símbolo de la política de restitución de tierras

Campesina sucreña es símbolo de la política de restitución de tierras

A sus 79 años de edad, 1.48 metros de estatura, tez trigueña y de rostro apacible, la señora Escolástica Mercado de Martínez se vistió con uno de sus vestidos favoritos, el blanco con rosas rojas, para hacer parte de la conmemoración por los nueve años de creación de la Unidad de Restitución de Tierras.

A su predio, denominado Parcela No. 1 y ubicado en la vereda Pertenencia, en el municipio de Morroa (Sucre), la Unidad de Restitución de Tierras le hizo llegar un retrato con su fotografía, una tarjeta, un ramo de flores e insumos alimenticios, que fueron entregados teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad y acatando las medidas de prevención establecidas en el departamento.

“Mi mamá estaba feliz, la acompañamos seis de sus hijos y algunos nietos y aunque por su avanzada edad pronuncia pocas palabras, nos hizo saber su emoción y gratitud al recordar, que gracias al proceso de restitución de tierras pudo recuperar la parcela que abandonamos por culpa de los violentos”, expresó Lucy Martínez, hija de la señora Escolástica.
Nacida en Cambimba (Morroa), el 26 de julio de 1940, la señora Escolástica junto a su esposo e hijos abandonaron su predio el 20 de agosto de 2001 debido a la presencia de grupos armados ilegales. Desde ese entonces se radicaron en el corregimiento Sabanas de Cali donde trabajaron en oficios varios para mantener a sus 11 hijos.

“Doña Escolástica es el ejemplo de la mujer campesina, resiliente, que a pesar de que su esposo falleció en el 2012, sacó a sus hijos adelante y fue una luchadora incansable por recuperar su tierra. Por eso conmemoramos con ella el noveno aniversario de la Ley 1448 de 2011, como un reconocimiento a su valentía, tesón y productividad”, afirmó Dina Luz Montalvo Puente, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca.

El 17 de enero de 2013, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Sincelejo profirió la sentencia que le devolvió a la familia Martínez Mercado las 13 hectáreas de su parcela y con ella, la esperanza de una mejor calidad de vida para sus 11 hijos.

Durante la entrega del acto simbólico, la señora Escolástica estuvo acompañada de sus hijos y nietos quienes disfrutaron de un momento ameno y familiar para recordar las anécdotas de hace siete años, cuando recuperaron su predio en el que ahora producen miel, cacao, yuca, ñame, plátano, maíz y frutales.

“Recuperar nuestro predio fue volver a la vida, eso me ayudó a forjarme como persona y empresaria de la miel, ahora soy apicultora, tengo mi propia empresa, que con mucho esfuerzo ha ido creciendo en extensión y reconocimiento”, concluyó Lucy Martínez, beneficiaria del proceso restitutivo.

En sus nueve años de creación la Unidad de Restitución de Tierras ha devuelto a 1.224 campesinos de Ovejas, Morroa, Colosó, Chalán, San Benito Abad, San Onofre, Tolú Viejo, Los Palmitos y Galeras, alrededor de 6.000 hectáreas de tierra, a través de 121 sentencias proferidas por los jueces y magistrados de la República.