Afinia aporta a la sostenibilidad ambiental del Caribe con la siembra de más de 56.000 árboles

0
238

A un poco más de dos años de operación, Afinia, filial del Grupo EPM, ha sembrado más de 56.000 árboles entre maderables y frutales, actividades que hacen parte de su compromiso con el cuidado ambiental, la biodiversidad y el bienestar de las comunidades de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y los 11 municipios del Magdalena donde opera, contribuyendo a la armonía de la vida para un mundo mejor.

La compañía ha incorporado a la estrategia empresarial aspectos ambientales y de sostenibilidad alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU y en línea con este propósito, en el mediano plazo, avanza con el proyecto “Comunidad y Ambiente, Afínate con el Ambiente”, que consiste en la siembra voluntaria y colaborativa de un millón de árboles en la región.

Esta siembra está enfocada en desarrollar estrategias ambientales sostenibles que permitan la restauración de las zonas afectadas por las actividades provocadas por el hombre, la generación de oxígeno, el mejoramiento del desempeño de cuencas hidrográficas, la protección del suelo por la erosión y el aumento de su fertilidad; optimizando la producción y conservación de la biodiversidad, respaldando la economía familiar y la seguridad alimentaria de las comunidades.

Los árboles sembrados en los territorios donde opera la compañía han sido producidos en la red de Viveros Forestales Bioclimáticos propios de la filial del Grupo EPM; instalaciones autosostenibles, alimentadas por sistemas de generación fotovoltaica, con riego automatizado por microaspersión, recirculación y aprovechamiento de agua lluvia, que cuentan con una capacidad conjunta de producción anual de 60.000 plantas.

Dentro de las acciones que se desarrollan desde la Gerencia Ambiental Social de Afinia, también se encuentran los convenios de cooperación con recicladores de oficio para el aprovechamiento, a través de la producción de abono orgánico de los residuos de las actividades de poda técnica que realiza la compañía.

Entre otros, la compañía ha suscrito convenios con la Red Ambiental Mundo Verde de Bosconia, que está realizando la producción y comercialización de los residuos de poda generados en el sur del Cesar y en los 11 municipios del Magdalena donde opera. A la fecha, esta organización ha transformado aproximadamente 25 toneladas de residuos de poda en abono orgánico.

Así mismo, en el departamento de Córdoba, se firmó el convenio de aprovechamiento de poda con la Asociación de Recicladores Ambientales de Puerto Libertador (Asoreciplas), a través del cual se benefician familias de los barrios Palma Soriana en el municipio de Planeta Rica y Corina Uribe, en Montelibano, departamento de Córdoba. También habitantes de la vereda Palo Alto en San Marcos, Sucre.

Con estas iniciativas Afinia sigue trabajando de manera articulada y armónica con todos los actores de la Región, con la convicción de que la participación de todos permitirá trascender y aportar al desarrollo de los departamentos donde presta su servicio.